domingo, 24 de enero de 2010

La Vida Loca

La Vida Loca da título al documental del periodista franco-español Christian Poveda. En él retrata la dura situación que se vive en San Salvador con motivo de la creación de las maras, unas bandas juveniles que están sembrando el terror en la zona. Jóvenes de entre 13 y 15 años comienzan a integrarse en estos grupos, y son víctimas y verdugos de luchas y muertes entre ellos.

El conflicto se desarrolla en un ambiente plagado de miedo y muerte. La situación de pobreza, marginalidad y falta de oportunidades empujan a estos jóvenes a unirse a estas bandas. Podríamos pensar que la creación de las maras es el camino más fácil y recriminarles a estos jóvenes que venden su vida al diablo por comodidad. En este sentido, Poveda ha querido mostrar en esta producción el aspecto humano del problema, el por qué de la existencia de las maras, que es precisamente, ese ambiente con escasas oportunidades hacia una vida mejor.

A mi juicio, trata de mostrar las causas de la existencia de las maras, una especie de justificación por vivir un pasado triste y duro, una situación límite.
El periodista quiso reflejar en La Vida Loca lo que sienten estos jóvenes, su sufrimiento y su destino, el cual no es irremediable dado que las esperanzas son pocas pero no faltan.

Christian Poveda fue asesinado presuntamente por miembros de estas bandas el 2 de septiembre del pasado año 2009 en San Salvador, un año después de la primera presentación pública de su documental La Vida Loca.

Los compañeros Verónica, Antonio, Fátima, Alberto, Carla y Mª Ángeles nos muestran en su práctica Grupo 2.Avi, una interesante síntesis acerca de la intención de Christian Poveda con su documental y ofrecen una visión sobre algunos puntos que habrían sido interesantes incluir en él.






R. Vizcaíno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario